Viernes 13, mitología vikinga que llega hasta nuestros días

(Euronews) El viernes 13 es ampliamente considerado un “día de mala suerte”. Según el Centro de Gestión del Estrés y el Instituto de la Fobia de Asheville, California, se estima que entre 17 y 21 millones de personas en Estados Unidos están activamente afectadas por el miedo al viernes 13, lo que lo convierte en el día más temido de la historia.

Algunas personas se niegan a volar o a cerrar un negocio en esta fecha, mientras que otras se niegan a salir de casa.

“Se calcula que en este día se pierden 800 o 900 millones de dólares porque la gente no vuela o hace negocios que normalmente haría”, dijo el fundador del Centro de Control del Estrés y el Instituto de Fobia, Donald Dossey.

Según Dossey, no hay “piso 13” en más del 80 por ciento de los edificios de gran altura. Muchos aeropuertos optan por dejar fuera la puerta 13 y los hospitales y hoteles a menudo no tienen una habitación número 13.

Dossey remonta el miedo al viernes 13 a antiguas asociaciones separadas con mala suerte en torno al viernes y al número 13, y hace referencia a un mito que se remonta a la época vikinga. Según el mito, 12 dioses estaban cenando en su cielo, el Valhalla. Llegó un decimotercer comensal no invitado, conocido como Loki, que se las arregló para que Hoder, el dios ciego de las tinieblas, disparara a Balder el Bello, el dios de la alegría y la felicidad, con una flecha con punta de muérdago:

“Balder murió y toda la Tierra se oscureció. Toda la Tierra estaba de luto. Fue un día malo y de mala suerte”, explicó Dossey. Desde ese momento, el número 13 ha sido asociado con sentimientos de premonición.

Según Thomas Fernsler, científico asociado de políticas de la Universidad de Delaware, el número 13 sufre simplemente porque viene después del número 12. El numerólogo considera 12 como un “número completo”: hay 12 meses en el año, 12 horas del reloj y 12 signos del zodíaco. El número 13 es irregular en comparación.

Se cree que el viernes ha sido considerado un día de mala suerte desde la publicación en el siglo XIV de ‘Los cuentos de Canterbury’ de Geoffrey Chaucer: “Y un viernes cayó toda esta desgracia”. En el cristianismo, el viernes es también el día en que Jesús fue crucificado y Eva tentó a Adán con el fruto prohibido.

Se dice que las razones más recientes de tal temor provienen de la serie de películas del viernes 13, o de la desafortunada misión lunar del Apolo 13. El 13 de abril, dos días después del inicio de la misión, un tanque de oxígeno explotó dejando a los astronautas luchando por sobrevivir.

Curas para la fobia

La fobia del viernes 13 se conoce como friggatriskaidekaphobia, siendo ‘Frigga’ el nombre de la diosa nórdica que da nombre a ‘friday’, viernes en inglés, y ‘_triskaidekaphobia’ _el miedo al número 13.

Las curas para la fobia pueden ser tan simples como reenfocar los pensamientos negativos, como explica el profesor Richard Wiseman, psicólogo de la Universidad de Hertfordshire:

Necesitan darse cuenta de que tienen la capacidad de crear gran parte de su propia buena y mala suerte”, dijo. “Y deberían concentrarse en tener suerte, por ejemplo, viendo el lado bueno de los acontecimientos en sus vidas”.

Martes 13

En lugar del viernes, el martes 13 se considera un “día de mala suerte” en Grecia, así como en los países de habla hispana. Para los griegos, el martes está dominado por Ares, el dios de la guerra. El nombre griego para ‘martes’ es ‘Triti’, o ‘tercero’, lo que aumenta la superstición, ya que la mala suerte supuestamente viene en grupos de tres.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *