Onda de calor azota al mundo

Para 2018, durante la canícula , los estados con más calor serían  Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y una porción de San Luis Potosí.

Ante ello, Protección Civil pidió a la población mantenerse hidratada, no exponerse al sol de manera prolongada, vestir ropa con ventilación  y acudir a la clínica o centro de salud más cercano en caso de presentar un golpe de calor.

En el caso de la canícula en México, se calculan temperaturas de hasta 45 grados en algunas zonas del país.

El veranillo, o canícula, es un periodo anual de calor, que dura aproximadamente 40 días, donde las lluvias declinan – aunque no del todo- .
Al cumplirse el 6 día de la canícula de este año, se subrayan precauciones por protección civil: evitar insolaciones, hidratarse, prevenir golpes de calor; así como atender necesidades particulares de menores de edad y adultos mayores ante las oleada de calor y, desde luego, reforzar medidas de higiene general, señaladamente de alimentos y perecederos.

Se pide atención del público al golpe de calor que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por encima de 39.4 centígrados, ya sea por efecto de la condición ambiental o la actividad física vigorosa.

Entonces el organismo es incapaz de regular su temperatura y puede provocar deshidratación, delirio, desvanecimiento, convulsiones y, en algunos casos, la muerte.

Entre las indicaciones está atender las necesidades propios de grupos vulnerables, niños menores de cinco años, adultos mayores o personas con enfermedades crónicas.

Así mismo, estas precauciones se extienden a quienes realizan actividades físicas en los horarios de mayor radiación solar, como pueden ser las actividades de los jornaleros agrícolas o los trabajadores de la construcción.

Durante los 40 días que dura la canícula, se recomienda evitar exponerse al sol.

Además se pide no realizar actividades durante los horarios de mayor radiación (entre las 11:00 y 16:00 horas).

Consumir suficiente agua o bebidas con electrolitos.

Usar sombrillas, gorras o sombreros; así como ropa ligera y de colores claros.

Asimismo, recordó que ante síntomas como debilidad y/o calambres, es necesario que las personas se retiren del sol, se hidraten con electrolitos orales o agua natural, y acudan a la unidad de salud más cercana, para prevenir posibles complicaciones.

Con el verano, en los últimos dos meses se han registrado temperaturas insólitas y olas de calor en países ubicados en el hemisferio norte en los que, habitualmente, el frío es el patrón más común.

Una de las situaciones más extremas se ha presentado en el norte de Siberia, en Rusia, donde junio de este año fue el mes más cálido en un siglo. Precisamente ahí, hace algunos años se registraba la temperatura más baja de la historia: 73° bajo cero.

Pero actualmente las condiciones son distintas pues, la media de la temperatura en toda la región se elevó repetidamente a los 40°C en el mes anterior.

En Siberia el fenómeno provocó serios problemas a la población: hubo incendios, falta de energía eléctrica, interrupciones en el transporte y ahogamientos provocados por personas tratando de escapar del calor.

En el caso del fuego, los vientos llevaron el humo hasta Canadá y el norte de Estados Unidos, según reveló el satélite Copernicus de la ESA y la NASA.

Pero Rusia no es la única región que se enfrenta al problema del calentamiento. Regiones como Escandinavia, Reino Unido, Irlanda y Canadá también sufrieron de condiciones de calor extremo en los últimos 60 días.

¿El motivo? De acuerdo con los expertos, estos eventos encajan en escenarios previstos por la comunidad científica como una consecuencia del calentamiento global; aunque afirman que aún faltan más estudios para poder vincular estas elevaciones de temperatura al fenómeno conocido como el cambio climático.

Por su parte, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó en su último informe periódico, fechado el 19 de julio, de muchos de los eventos que se han presentado en relación con la elevación de las temperaturas.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *