¡Descubre la importancia de pertenecer a una red de apoyo para pacientes con insuficiencia cardíaca!

¡Conoce dónde pueden encontrar ayuda los pacientes que viven con insuficiencia cardíaca o alguna enfermedad del corazón!

  • Informarse más acerca de la insuficiencia cardíaca o alguna enfermedad del corazón también es responsabilidad del paciente.
  • Expertos aseguran: “No se puede vivir para la enfermedad”.

Importancia de una red de apoyo para insuficiencia cardíaca

Especialistas cardiólogos coinciden en señalar que para llevar un mejor control de las enfermedades cardiovasculares, y en especial de la insuficiencia cardíaca, es importante que el paciente comience a generar un interés por formar parte de una red o grupo de apoyo, lo que le permitirá tener mayores herramientas para saber cómo enfrentar la enfermedad y tener mayor control de su padecimiento.

Ventajas de formar parte de una red de apoyo:

  • Te informas y conoces más de la enfermedad.
  • Aprendes a generar autocuidado, lo que te ayudará a que tengas más tranquilidad ante tu diagnóstico y puedas cumplir de manera correcta el tratamiento indicado.
  • Podrás obtener una cultura de automedición, es decir, que tú mismo conozcas los niveles ideales de tu peso, presión arterial, colesterol, y glucosa en la sangre.
  • Ayuda a que el paciente tenga un mejor equilibrio emocional, ya que compartir con otros tus experiencias, despierta un ambiente de armonía y paz interior. De esta forma, se favorece la calidad de vida del paciente y su familia.

Una red apoyo de paciente te permitirá resolver muchas de las dudas que siempre pueden estar latentes, desde entender en qué consiste la enfermedad, hasta saber con qué especialistas debes acudir; podrás conocer cuáles son las últimas investigaciones acerca de la enfermedad, contar con ayuda psicológica y terapias que complementen tu tratamiento médico.

Lo que los especialistas dicen sobre el tratamiento de la IC

La Dra. Lecsy Macedo Calvillo, Cardióloga Clínica de la Unidad de Cuidados Coronarios del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, comentó que “el paciente puede tener conocimiento y responsabilidad para que no regresen al hospital” si toma en cuenta lo siguiente:

  • Medición de la glucosa por lo menos 3 veces a la semana.
  • Control de peso diario.
  • Toma de presión recurrente.
  • Adherencia al tratamiento farmacológico.
  • Medición del colesterol constante.

Por otro lado, la Dra. Julieta Morales Portano, Cardióloga, especialista en Ecocardiografía en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, destacó que la insuficiencia cardíaca “deteriora la vida del paciente”, y una manera de ganarle la batalla es “mediante los fármacos como herramienta principal de tratamiento”, también se pueden utilizar dispositivos de alta energía y trasplante cardiaco, dependiendo del caso.

La especialista resaltó que “el seguimiento de una rehabilitación cardíaca y el tratamiento emocional son aspectos determinantes para enfrentar la enfermedad”.

La Dra. Morales Portano hace un llamado a todos aquellos que tienen alguna enfermedad vascular para invitarlos a asistir a los encuentros de pacientes de corazón.

¿Dónde puedo encontrar una red de apoyo?

En México, para enfermedades relacionadas al corazón, principalmente insuficiencia cardíaca, infarto agudo del miocardio, paro cardíaco, fibrilación auricular e  hipercolesterolemia familiar; puedes contactar a la Asociación Pacientes de Corazón, A.C. PACO, una organización que cuenta con múltiples frentes de apoyo donde podrás encontrar recomendaciones, información y una red de apoyo conformada por pacientes con algún problema de corazón.

¡Conoce más en su página https://www.pacientesdecorazon.org/, además de seguirlos en Pacientes de Corazón, A.C. (https://bit.ly/2JJHGdA) en Facebook!

Te compartimos más datos donde puedes contactarlos:

Mail: contacto@pacientesdecorazon.org

Teléfono: +52 55 50357862

La suma del papel del paciente, el doctor de primer contacto, el especialista cardiólogo, la familia, la enfermera y las asociaciones civiles como parte de una red de apoyo; serán la combinación integral que harán que el paciente pueda entender y enfrentar de mejor manera la insuficiencia cardíaca y así mejorar su calidad de vida.

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *