DESARROLLA LA UAM SISTEMA PARA MEDIR AFECTACIÓN EN GLÓBULOS ROJOS POR DIABETES

*Este trabajo es realizado en el Departamento de Física de la Unidad Iztapalapa

Un sistema de pinzas ópticas adaptado para atrapar y manipular glóbulos rojos ha sido construido por investigadores de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y contribuiría a determinar el grado de afectación en eritrocitos por la diabetes mellitus, que ha adquirido proporciones de pandemia en México y el mundo.

El maestro en ciencias Nahúm Méndez Alba (estudiante de doctorado) y el doctor José Luis Hernández Pozos –profesor adscrito al Departamento de Física– han logrado luego de varios años de estudios crear en laboratorio una herramienta que permite capturar partículas del tamaño de unas cuantas micras, es decir, de una milésimas de milímetro, mediante el uso del láser.

“En nuestros experimentos dividimos un haz original en dos de igual intensidad y los dirigimos a un glóbulo rojo. Así, cada uno genera su propia pinza óptica para sujetar la célula desde los extremos y después separamos los rayos de luz provocando que se deforme”.

La diabetes causa que los glóbulos rojos se vuelvan menos elásticos y por lo tanto pierden su capacidad de fluir en capilares muy estrechos, lo que causa problemas vasculares y que, junto a otras complicaciones, puede derivar en amputaciones a quienes padecen esos trastornos metabólicos.

Este sistema de pinzas ópticas se convertiría en el instrumento ideal para que los científicos puedan tomar muestras más amplias de individuos, con el fin de establecer el grado de deterioro de un paciente afectado por dicha enfermedad. “Los resultados que tenemos hasta el momento nos indican que con este tipo de mediciones podríamos diferenciar a diabéticos de quienes no lo son”.

Análisis preliminares han servido a los expertos para realizar las primeras mediciones de aquellas deformaciones a las que son sometidos los glóbulos rojos de varias personas y encontraron que es posible comparar la flexibilidad de las membranas de los eritrocitos entre varias de ellas.

Méndez Alba y Hernández Pozos refirieron que los principios físicos y los primeros desarrollos experimentales de la tecnología de pinzas ópticas fueron realizados hacia finales de los años 70 del siglo pasado.

Uno de los inventores de esa técnica es el científico estadounidense Arthur Ashkin, quien este año recibió el Premio Nobel de Física precisamente por su aportación a tales desarrollos científicos y tecnológicos.

Los especialistas recordaron que el doctor Ashkin –ya retirado– fungió como jefe del Departamento de Investigación en Ciencias de Láseres en los Laboratorios Bell, ahora denominados Laboratorios Bell-Lucent Technologies, lugar donde logró sentar las bases para lo que ahora es una técnica muy usada en la manipulación de objetos muy pequeños –desde cientos de nanómetros hasta algunas decenas de micrómetros– gracias a lo cual es posible manipular material inerte, virus así como células individuales e incluso el ácido desoxirribonucleico (ADN).

Sin embargo, a pesar de los recientes avances advirtieron que aún faltan más estudios y análisis estadísticos para confirmar si este tipo de alternativa es eficaz para determinar el grado de deterioro que ocasiona la diabetes en un individuo.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *