¿Alguien con insuficiencia cardíaca puede hacer ejercicio?

  • Realizar ejercicio aeróbico puede reducir el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardíaca.
  • Además, mejora la capacidad funcional del organismo y los síntomas.

La insuficiencia cardíaca es un padecimiento que afecta la capacidad que tiene el corazón para llenarse y bombear la sangre hacía el resto del cuerpo. Las personas que padecen de hipertensión arterial, o que hayan tenido algún infarto del miocardio o alguna cardiopatía de nacimiento, son víctimas potenciales de desarrollar insuficiencia cardíaca, como lo aseguró el Dr. José Antonio Magaña, Médico Cirujano; Especialista en Cardiología con Posgrado en Insuficiencia Cardíaca por la Universidad de Zúrich, miembro de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México.

Lo que dicen los especialistas acerca del ejercicio

Para muchas personas existe la duda sobre si las personas que padecen alguna enfermedad del corazón, específicamente insuficiencia cardíaca, puedan y/o deban realizar algún tipo de ejercicio físico. Ante esto, especialistas aseguran que sí existen recomendaciones de realizar ejercicio aeróbico para pacientes con insuficiencia cardíaca.[1]

Recientes estudios, con más de un año de seguimiento, han revelado que el ejercicio físico aeróbico mejora la tolerancia del cuerpo para poder desarrollar un poco más de actividad física. Por supuesto que estos resultados dependen del avance del paciente y siempre bajo la recomendación y supervisión de su médico cardiólogo.

En consecuencia, se ha demostrado que el hecho de ser más tolerantes a la actividad física, contribuye a reducir el número de muertes registradas a por las enfermedades cardiovasculares[2].

¿Cuáles son los ejercicios aeróbicos?

Los ejercicios aeróbicos que recomiendan los especialistas son los que consisten en hacer actividad física de intensidad baja o media con la idea de desarrollar mayor resistencia en las personas.

Tres ejercicios aeróbicos que no pueden faltar:

  • Caminar a ritmo suave.
  • Nadar lentamente.
  • Montar bicicleta a un ritmo medio bajo.

¿Qué pacientes con insuficiencia cardíaca pueden hacer ejercicio aeróbico?

Múltiples estudios de insuficiencia cardíaca de la Sociedad Europea de Cardiología, recomiendan realizar estos ejercicios aeróbicos de manera regular en pacientes con insuficiencia cardiaca en los que aún no exista congestión pulmonar. El término médico que clasifica a este tipo de insuficiencia cardíaca se llama Insuficiencia Cardíaca con Fracción de Eyección Preservada (IC-FEP)[3].

Pacientes con insuficiencia cardiaca sin congestión pulmonar que lleven tratamiento basado en Sacubitrilo/Valsartán, pueden realizar actividad física aeróbica. “Existen señales claras de mejoras como la reducción de re hospitalizaciones, menos riesgo de muerte y por supuesto una mejor calidad de vida”, aseguró la Dra. Elizabeth Chávez, responsable del área terapéutica Cardiovascular de Novartis en México, quien explicó que en el estudio clínico más grande sobre insuficiencia cardíaca realizada en el mundo que incluyó más de 8000 pacientes, todos aquellos que recibieron Sacubitrilo/Valsartán tuvieron 20% menos riesgo de morir por problemas cardíacos igual que hospitalizarse por falla cardíaca.

Las investigaciones también han demostrado que este tipo de ejercicios aeróbicos, mejoran la calidad de vida del paciente, los síntomas y reduce el riesgo de hospitalización[4].

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *