Encuentran cámara mortuoria bajo pirámide de la Luna en Teotihuacán

La Pirámide de la Luna cuenta con una cámara subterránea y un túnel de comunicación, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El hallazgo se realizó en 2017 por investigadores del INAH y un equipo de especialistas del Instituto de Geofísica de la UNAM, y acaba de ser difundido por el Instituto.

Según el resultado del estudio de resistividad eléctrica que llevaron a cabo los expertos, debajo de la Pirámide hay una cámara con un diámetro de 15 metros y está comunicada con la Plaza de la Luna a través de un túnel.

Verónica Ortega, subdirectora técnica de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, indicó que una exploración de la cámara dará luz sobre los principales edificios y su relación con otras culturas o regiones de Mesoamérica.

Se cree que esta cámara, que podría haber estado dedicada a fines rituales, se encuentra ocho metros debajo de la Pirámide.

“Estos grandes complejos ofrendatorios constituyen el núcleo sagrado de la ciudad de Teotihuacán, por lo que toda la gente la consideraba la meca de la civilización”, dijo Ortega, quien también es la directora del Proyecto de Conservación Integral de la Plaza de la Luna.

Durante los primeros días del mes se llevaron a cabo nuevos estudios para localizar la entrada del túnel, que está hacia el sur de la Plaza de la Luna, “pero es probable que haya otra entrada hacia el lado oriente, por lo que es fundamental contar con una radiografía completa para saber cuáles son sus accesos”.

Estos hallazgos confirmarían que los teotihuacanos reprodujeron el mismo patrón de túneles asociados a sus grandes monumentos, cuya función debió ser la emulación del inframundo.

La Pirámide de la Luna es la única edificación del sitio arqueológico que tiene enfrente la Calzada de los Muertos de manera directa; además, fue una estructura que agrandaron en siete ocasiones y está relacionada con los rituales que se hacían en la Plaza de la Luna.

Baado en este hallazgo, autoridades culturales de México aprovecharon los indicios para instalar en el Museo Nacional de Antropología e Historia de Ciudad de México un espectáculo que emula el inframundo de esta cultura prehispánica.

Este recorrido aprovecha tecnologías audiovisuales para que los visitantes accedan al inframundo teotihuacano.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *